.




domingo, 15 de abril de 2012

Tsunami en Phuket

Tsunami en Phuket
Llevo ya no se cuantos años en Phuket y ya he vivido 5 alertas de Tsunami. En el primero iba en el coche hacia el restaurante, y nos llamaron advirtiendo de Tsunami, cuando llegamos, le dije a mi mujer que llamase a la policía, cuando colgó me contesto que las olas ya empezaban a azotar la parte norte de la isla, que una amiga suya las había visto, desaloje el restaurante y mande a todo el personal al monte. Pasaron las horas y ni una mísera ola (que conste que no quiero que haya otro Tsunami). No se que vio su amiga, pero para mi que se mete algo.
Los 3 siguientes mas de lo mismo.
Este ultimo fue diferente, sonaron las alarmas y la gente que estaba en primera línea de playa, salio en estampida hacia el monte pasaron el centro comercial Jungceylon, y se encontraron con la calle Banzan al final de esta calle esta mi restaurante, y donde acaba la calle es un cruce,  no pasarían menos de 5.000 -10.000 personas, en menos de dos horas, corriendo, histéricas, presas del pánico, sin saber que hacer o a donde ir, en este cruce no había ningún policía, protección civil (en caso que esto exista en Tailandia), etc.,  para dirigir a las masas hacia un lugar seguro, o la vía de escape mas rápida hacia el monte, con lo cual la gente se frenaba hasta que decidían si iban a derecha o izquierda. Como los de atrás seguían empujaban a los de adelante, y se vieron escenas de pisotones, etc.
Estoy convencido que hubo mas gente en el Hospital por huesos rotos, que por el efecto del Tsunami, que no hubo.
Las sirenas funcionaron, pero la evacuación ordenada y dirigida por la autoridad, como que no.
Donde estaba la policía?
Mi socio que subió al monte (parece mentira que sea de cerca de Bilbao), me comento que en el monte había mas policía que en la comisaría.

3 comentarios:

  1. Hola Bosco!
    Soy redactora de un programa de televisión de CuatroTV. Nos gustaría ponernos en contacto contigo para una posible entrevista en Phuket. Podrías facilitarme un correo electrónico o un número de teléfono para localizarte? Un saludo y hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  2. Me puedes escribir a vsanmillan@mandarina.com

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria saber el final de la historia, me parece q esta un poco incompleto

    ResponderEliminar